1. El artículo 6 Decreto Ejecutivo Nº 1786, del 29 de agosto de
2001 señala que el bachillerato en el sistema educativo ecuatoriano está
actualmente dividido en tres tipos: Bachillerato en Ciencias
Bachillerato Técnico Bachillerato en Artes
2. Bachillerato en
CienciasDedicado a una educación con enfoque de conceptualizaciones y
abstracciones. Enfrenta aprendizajes primordialmente de índole
humanístico y científico y sus estándares de calidad están dados por los
niveles de competencias académicas que logre. Utiliza un currículum con
enfoque de contenidos para lograr bachilleres generales en ciencias y
bachilleres en ciencias con especializaciónBachillerato TécnicoDedicado a
una educación con un enfoque de desempeños. Enfrenta aprendizajes
técnicos orientados primordialmente a la formación profesional y sus
estándares de calidad están dados por los niveles de competencias
profesionales que logre. Utiliza un currículum de competencias para
lograr bachilleres técnicos polivalentes y bachilleres técnicos con
especialización.
3. Bachillerato en ArtesDedicado a una
educación para el cultivo y desarrollo de todas las expresiones
artísticas consustanciales con el ser humano. Sus estándares de calidad
están dados por la calidad de las competencias para ejercer expresiones
artísticas. Utiliza un currículum con enfoque de competencias para
lograr bachilleres en diversas líneas de expresión
artística.Complementando lo anterior, el Art. 14 del mismo Decreto
prescribe que “el título que extenderá el bachillerato será el de
BACHILLER”, y agrega que “los Bachilleratos de índole científico
extenderán el título de BACHILLER EN CIENCIAS”, mientras que “los
Bachilleratos de índole técnico extenderán el título de BACHILLER
TÉCNICO EN…(Nominación del Bachillerato)”, y finalmente “los
bachilleratos de índole artístico, extenderán el título de BACHILLER EN
ARTES… (Nominación del Bachillerato)”.
4. JUSTIFICACIÓN DEL
BACHILLERATO GENERAL UNIFICADOEl Ministerio de Educación, como ente
rector de la educación en el Ecuador, esta liderando procesos de
innovación y actualización del sistema educativo para que éste responda a
los intereses y necesidades de la sociedad ecuatoriana, salvaguardando
la unidad educativa nacional, En consecuencia, viene impulsando las
siguientes acciones: Compensar las desigualdades en equidad y calidad:
lo que implica ampliar la cobertura, garantizar calidad educativa y
definir una nueva regulación. Monitorear una buena gestión educativa,
que asegure que en el proceso se garantice la necesaria atención a la
diversidad del alumnado de modo que se evite la deserción por motivos de
origen socioeconómico o cultural. Organizar el sistema educativo como
un verdadero sistema, que incluya las diferentes modalidades y se
articule el conjunto del sistema. Modificar los modelos pedagógicos y
de gestión institucionales. Vincularse con las demandas de la
comunidad, la Educación Superior y las necesidades del mundo del
trabajo.
5. Balance entre la especialización y la
generalización de los estudiantes de bachillerato.Complementando el
currículo común, los y las estudiantes tendrán posibilidades de explorar
su orientación vocacional a través de las asignaturas optativas que se
ofertarán cada año. En el tercer año de bachillerato, se establece la
diferencia entre el Bachillerato en Ciencias y el Bachillerato Técnico.
En ambos casos podrán desarrollar habilidades, destrezas y competencias
que los preparen tanto en el campo científico como tecnológico, así como
para continuar sus estudios superiores y/o para insertarse en el
sistema laboral del país y preparación para la vida adulta y la
ciudadanía democrática. Articulación curricular del sistema de
bachillerato con los niveles educativos anterior y posterior.El nuevo
bachillerato articula el perfil de ingreso al bachillerato con el perfil
de salida del sistema de Educación Básica. Del mismo modo, el perfil de
salida del bachillerato coincidirá con el perfil de entrada a la
Educación Superior, tanto universitaria como de carreras
cortas.Incremento de la relevancia del currículo del bachillerato con
respecto a las necesidades de la sociedad.
6. El proyecto Nuevo
Bachillerato Ecuatoriano pretende acabar con el exceso de
especializaciones, con la carencia de mínimos básicos de conocimientos
que impedían a los estudiantes cambiarse de colegio; pues propone un
currículo nacional con mínimos comunes que permitirá a los estudiantes
estar en condición de dedicarse al trabajo productivo o continuar sus
estudios.En tal virtud se plantea la construcción de un Bachillerato
General Unificado que tiene como elemento central una serie de
asignaturas generales para todos los estudiantes del país y algunos
elementos específicos del Bachillerato en Ciencias y el Bachillerato
Técnico que se recibirán en tercer año de Bachillerato.Incluir en el
currículo “Emprendimiento y gestión” es un reto, pero también es una
obligación. La necesidad de que nuestros jóvenes desarrollen un
compromiso con su propia vida y con su entorno a partir de la
experiencia emprendedora es algo que se debió hacer hace mucho tiempo.
7.
FINALIDADES DEL BACHILLERATO GENERAL UNIFICADOEl Nuevo Bachillerato
Ecuatoriano tiene como finalidad la formación de jóvenes poseedores de
valores humanos inspirados en el Buen Vivir, capaces de funcionar como
ciudadanos críticos, de cumplir con sus responsabilidades y de ejercer
sus derechos individuales y colectivos en el entorno comunitario,
académico y del trabajo.La finalidad de su propuesta curricular es
lograr que los estudiantes valoren y se involucren en dinámicas sociales
de tipo intercultural, pluricultural y multiétnico, inclusivas y
equitativas; conscientes de su identidad nacional, latinoamericana y
universal; capaces de comprender conceptualmente el mundo en el que
viven y de utilizar las herramientas del conocimiento científico,
tecnológico y los saberes ancestrales, para transformar la realidad,
como sujetos constructores del cambio.
8. OBJETIVOS DEL
BACHILLERATO GENERAL UNIFICADOLos objetivos generales del Bachillerato
General Unificado se los ha formulado en cuatro grandes dominios de
aprendizaje: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir
juntos y aprender a ser, dirigidos en última instancia a apoyar el
desarrollo integral de los y las jóvenes entre 16 y 18 años. Son los
siguientes:
9. Aprender a conocerDesarrollar en los y las
jóvenes habilidades cognitivas y meta cognitivas para enfrentar con
autonomía los procesos de auto aprendizaje de “aprender a conocer”,
“ser”, “a hacer”, “a vivir juntos” y a “emprender” Promover en los y
las jóvenes una formación humanista y científica que les habilite a la
continuación de estudios superiores y al desarrollo de sus proyectos de
vida acorde con los requerimientos del desarrollo del Ecuador Acceder
a los campos especializados del conocimiento científico, como una etapa
subsiguiente a la educación general básica y previa a la formación
superior.
10. Aprender a hacer Promover la utilización de los
conocimientos y procesos matemáticos en el desarrollo del pensamiento
lógico a través de procesos mentales de abstracción, generalización,
elaboración de ideas, juicios, raciocinios, que les capaciten en la
formulación, análisis y solución de problemas teóricos y prácticos.
Desarrollar procesos de aprendizaje y de investigación, con el apoyo de
la telemática y tecnologías de la información y comunicación, que les
permita la interpretación científica de los fenómenos biológicos,
químicos, físicos y sociales del mundo natural y social Desarrollar
las artes del lenguaje y la comunicación que les ayude a relacionarse
intra e interpersonalmente a través de la utilización de estructuras
lingüísticas fundamentales y procesos de codificación y decodificación
del pensamiento. lengua materna, en una segunda lengua de utilización
universal y en lenguas ancestrales cuando y donde corresponda.
11.
Aprender a vivir juntos Formar jóvenes con alto compromiso social y
solidaridad, que les posibilite el mejorar las condiciones de vida de la
población y el desarrollo social.Contribuir al fortalecimiento de la
identidad cultural del país, mediante el desarrollo de la capacidad
artística de los y las estudiantes a través de la apreciación del arte
en sus diferentes manifestacionesAprender a serPromover en los y las
jóvenes el ejercicio de liderazgo y acciones de emprendimiento, acordes
con su proyecto de vida y afirmación de su orientación vocacional.
Desarrollar en los y las jóvenes una identidad juvenil propia y
formación integral que les permita su propio desarrollo humano y de los
demás, en un ambiente sano y sostenible, conscientes de su
comportamiento ético y la conservación de la biodiversidad. Conservar
un buen estado de salud, física, mental y emocional, mediante correctos
hábitos de salud bio-psico-sociales.
12. ÁMBITOS QUE ARTICULAN
LA MALLA CURRICULARAprender a conocer (formación científica): Está
compuesto por asignaturas obtienen conocimientos y experiencias de
aprendizaje en los campos especializados de las ciencias, tanto
experimentales como humanas, que permitan al estudiante continuar sus
estudios a nivel superior, y/o incorporarse al mundo productivo.Aprender
a hacer (formación procedimental): Contribuye al desarrollo tanto de
capacidades, habilidades y destrezas que les permite resolver problemas,
lograr productos con solvencia y creatividad.Aprender a vivir juntos
(formación para la democracia): Se refiere al contexto de las relaciones
interpersonales, socio cultural, ético, formación ciudadana, desarrollo
del pensamiento crítico y, en general, habilidades para la
vida.Aprender a ser (formación actitudinal): Son asignaturas que apoyan
el enriquecimiento individual de tipo psicológico, afectivo, de
fortalecimiento de la identidad personal. Lo que, en definitiva,
contribuyen a la formación integral del estudiantadoLa distribución de
la malla curricular propone una formación proporcional y equitativa
entre los ámbitos científico, procedimental, de desarrollo personal y
social. En lo científico, las ciencias experimentales y las ciencias
sociales tienen un mismo rango, lo que favorece una formación integral y
un repertorio amplio de opciones a futuro.
13. PERFIL GENERAL
DE SALIDA DE LOS Y LAS BACHILLERESUn joven o una joven ecuatoriano
bachiller general es una persona que conoce: Conoce y aprecia
críticamente el desarrollo de las ciencias y de la tecnología y otros
saberes, sus aplicaciones y consecuencias en el mundo natural, social y
personal.Comprende y analiza los mecanismos y valores que organizan, de
manera general, las sociedades, y de manera particular, la convivencia
humana, y asume juicios y actitudes personales con respecto a la
realidad ecuatoriana y a la del mundo contemporáneo.Se acerca al medio
natural y social, desde las diferentes formas de exploración,
apreciación y análisis, tales como el razonamiento lógico así como desde
la estética, la creatividad y la capacidad de disfrute.
14. Un
joveno una joven ecuatoriano bachiller general es una persona que hace:
Usa la lengua como medio de organización y comunicación de sus
pensamientos, reflexiones y emociones, y como medio de disfrute
estético. Produce mensajes que combinan lenguajes gestual, artísticos,
científicos y técnicos y reflexiona sobre las diferencias para la
producción y uso de cada uno. Comprender y produce mensajes orales y
escritos contextualizados en lengua extranjera. Elabora autónomamente
estrategias de resolución de problemas y de ampliación de sus
conocimientos en los diferentes campos académicos y de la vida
cotidiana, utilizando adecuadamente procedimientos pertinentes para:
Identificar y representar el problema mediante códigos pertinentes.
Obtener información, ayuda y colaboración necesaria, identificando las
fuentes, lugares o formas en las que normalmente se encuentra
disponibles. Establecer los pasos necesarios para el análisis,
procesamientos y resolución, distinguiendo entre las diferentes formas
de pensamiento (intuitivo, lógico, valorativo, etc) Transmitirlo de
manera organizada e inteligible en un código pertinente.Reflexionar
sobre el proceso seguido.
15. Un joveno una joven ecuatoriano
bachiller general es una persona que convive: Se involucra activamente
en la defensa, conservación y mejora del medio ambiente. Acepta y
respeta la diversidad lingüística, étnica y cultural del Ecuador y del
mundo como derecho de los pueblos y de las personas, y apoya el
ejercicio de este derecho tanto a nivel individual como colectivo.
Reconoce y respeta las diferencias de tipo social y rechaza cualquier
discriminación basada en el género, edad, clase social, creencias, etnia
y otras características individuales y sociales. Participa en La
planificación y realización de actividades grupales, acepta las reglas
que democráticamente se establecen, armoniza los intereses personales
con los de otros miembros del grupo ,respeta puntos de vista distintos,
asume las responsabilidades que de ahí se derivan. Desarrolla una
valoración positiva de si mismo/a como base para una actuación segura y
equilibrada, tanto en las actividades académicas como en las sociales.
Emprender proyectos de vida creativos y factibles que dan fundamento al
tránsito hacia una vida adulta responsable. Desarrolla procesos de
toma de decisiones de manera responsable, reflexiva y autónoma. Adopta
hábitos personales de salud, bienestar y prevención de comportamientos
perjudiciales para su bienestar.
16. CARACTERÍSTICAS DEL NUEVO
BACHILLERATO ECUATORIANOEl Nuevo Bachillerato Ecuatoriano tiene las
siguientes características:Está compuesto por un conjunto de asignaturas
que componen un tronco común de estudio para todos los jóvenes que
estudian el bachillerato ecuatoriano También consta de asignaturas
optativas que permiten, por un lado, contextualizar el currículo de
estudio a las necesidades regionales y locales y, por otro lado, es la
manera de escoger una de las modalidades del bachillerato: Bachillerato
en Ciencias y Bachillerato Técnico Estas dos modalidades de
bachillerato brindan a los estudiantes del Ecuador la posibilidad de
acceder a diferentes estadios posteriores a la obtención de título de
bachiller; es decir, les permite acceder a estudios superiores, a
carreras cortas o incluso al sistema laboral del país, por contar con
las bases mínimas necesarias que demanda el sistema laboral.
17.
PROPUESTA EDUCATIVALa presente propuesta curricular plantea un tipo de
bachillerato general que: Ofrece a todos los y las estudiantes una
formación integral que desarrolla las capacidades fundamentales para
acceder al nivel de la educación superior, al mundo laboral y
productivo, que aporta a un desarrollo personal equilibrado, adecuado a
su edad, y proporciona las habilidades para la vida ciudadana
democrática. Supera las actuales deficiencias (un sistema que
especializa muy temprano, que establece desigualdad en los
prerrequisitos de ingreso a nivel superior, etc.). En consecuencia, se
propone eliminar el actual Bachillerato en Ciencias, tanto en su versión
general como en sus versiones especializadas (Física y Matemática,
Química y Biología, y Ciencias Sociales). Simultáneamente, se propone
reformar el currículo del actual Bachillerato Técnico, eliminando de él
todas las asignaturas generales (que serían reemplazadas por el tronco
común del BGU), y adaptando a un nuevo formato los módulos
correspondientes a los aprendizajes técnicos especializados. Sobre los
cambios que se proponen para el Bachillerato Técnico, se explicará más
adelante con mayor detalle. En cuanto al Bachillerato en Artes, el mismo
se adaptará a los mismos términos del Bachillerato Técnico
18.
EL TRONCO COMÚNEl “tronco común” está compuesto por el conjunto de
asignaturas obligatorias que deben ser aprobadas por todos los
estudiantes interesados en cualquiera de las dos modalidades del
bachillerato. Estas asignaturas deben ser estudiadas, sobre todo,
durante los dos primeros años de Bachillerato. En el tercer año decrece
significativamente la carga horaria y las asignaturas del “tronco
común”, lo que abre al estudiante la posibilidad de optar por
asignaturas relacionadas con la modalidad del bachillerato escogido (en
Ciencias o el Técnico) y por otras asignaturas optativas.
19.
Asignaturas optativasa) Asignaturas propias de la modalidad de
Bachillerato.En el tercer año cada modalidad de bachillerato ofrece al
estudiantado un conjunto de asignaturas entre las que puede escoger de
acuerdo a su interés y orientación vocacional para continuar hacia la
universidad y/o hacia el mundo del trabajo a través del Bachillerato en
Ciencias o a través del Bachillerato Técnico.b) Asignaturas para la
contextualizaciónLas asignaturas optativas se desarrollan desde el
primer año de bachillerato con la carga horaria descrita en la malla
curricular para cada modalidad de bachillerato (en Ciencias y Técnico)
con la finalidad de abrir un medio concreto de contextualizar regional y
localmente la formación de los y las jóvenes ecuatorianosComo se indica
arriba, en el tercer año de bachillerato se amplía la carga horaria
disponible para las asignaturas optativas. El Ministerio de Educación
presenta una amplia gama de asignaturas optativas para cada modalidad de
bachillerato, de entre las cuales cada establecimiento educativo
escogerá las que ofertará como su propuesta educativa, permitiendo
también poder escoger cuatro de entre varias opciones.En la modalidad de
Ciencias, además de las optativas antes descritas, la malla curricular
del último año pone una carga horaria (5) para la inclusión de una
asignatura o estrategia didáctica a discreción del establecimiento
educativo, lo que permite contextualizar la formación en las realidades
regionales y locales. La institución educativa deberá sondear entre los
propios estudiantes, padres y madres de familia, universidades y
demandas laborales de su zona para ofrecer asignaturas optativas
pertinentes.
20. OTRAS CARACTERÍSTICAS DEL BACHILLERATO GENERAL
UNIFICADO Dura tres años lectivos, de acuerdo con el calendario que
rige para cada régimen escolar El año lectivo puede ser organizar por
semestres o anualmente; El plan de estudios debe aplicarse en 40
períodos de clase semanales al año, como mínimo, pudiendo los colegios
incluir horarios complementarios de acuerdo con las necesidades de la
comunidad; Los períodos de clase son de 45 minutos o más; El plan
de estudios se organiza por asignaturas que responden a los estándares
educativos;
21. PROPUESTA PEDAGOGICAUso de la TecnologíaLas
exigencias del momento actual a la educación es la necesidad ineludible
de que jóvenes y adultos participantes en el proceso educativo, aprendan
a servirse de los medios tecnológicos disponibles (televisión,
computadores, multimedia; Internet, chat, grupos de trabajo,
comunicación diacrónica, sincrónica, etc.), sin los cuales todos
corremos el riesgo de convertirnos en los “nuevos analfabetos” de hoy y
de mañana.Currículo flexibleUna gran demanda de la sociedad
contemporánea a la educación es la construcción de currículos flexibles
que se adapten a la gran variedad de la demanda social, a las
necesidades de una población joven ecuatoriana también diversa, y por
último, a la diversidad de formas de aprendizaje presente en el aula. La
atención a la diversidad, no obstante, no pueden ser causa de una
dispersión o desarticulación de los planes educativos.
22. LA
EVALUACIONUn propósito de la propuesta de este nuevo Bachillerato
General Unificado es la mejora de la calidad educativa del sistema y la
mejora en los aprendizajes de los estudiantes.El Ministerio de
Educación, como ente rector y responsable del primer nivel de concreción
del currículo, para salvaguardar la unidad del sistema educativo
nacional, elabora los criterios, descriptores y estándares mínimos de
logro de las asignaturas en cada ámbito de la malla curricular, los
cuales serán públicos y de difusión general.Los estudiantes serán
promovidos al inmediato curso superior cuando hayan obtenido un promedio
general de 14/20, que corresponde a un 70 por ciento de rendimiento; y
un promedio anual por asignatura o programa de 12/20, esto es el 60 por
ciento de rendimiento.El estudiante que haya obtenido en una o más
asignaturas calificaciones inferiores a 12/20, deberá rendir una prueba
de recuperación en el plazo de 10 días laborables posteriores a la fecha
en que rindió la última prueba, en base a los criterios, descriptores y
estándares de la asignatura vigente; la nota mínima es de 12/20 en cada
asignatura que haya rendido la pruebade recuperación.
23. Si un
estudiante ha obtenido el mínimo de 12/20 en las asignaturas, pero no
acredita el promedio general de 14/20 para ser promovido, rendirá la
prueba de recuperación por una sola vez, en las asignaturas en las que
no alcanzó el promedio general.Se implementa la recuperación pedagógica
como un proceso constitutivo de la evaluación diagnóstica, formativa y
sumaria, relacionada con criterios, descriptores y estándares, para
garantizar aprendizajes significativos en los estudiantes y asegurar la
equidad. Las autoridades de los establecimientos educativos, los
directores de área y docentes deben aplicar las estrategias pertinentes,
considerando el derecho al mejoramiento de la educación de calidad, la
disminución de la deserción y las pérdidas de año.El Ministerio de
Educación aplicará evaluaciones de medición de logros académicos para
los estudiantes de bachillerato, sobre los estándares de desempeño a fin
de determinar el nivel de aprendizaje de los contenidos curriculares,
evaluar las habilidades como aplicación del conocimiento en la vida
diaria, valorar las actitudes y aptitudes de los estudiantes como parte
del proceso educativo, determinar los factores asociados
(intra‐escolares y extra‐escolares); y certificar los aprendizajes de
los estudiantes al finalizar el bachillerato en relación con las
competencias del perfil de salida.
24. El Ministerio de
Educación aplicará anualmente a los estudiantes del tercer año de
bachillerato pruebas nacionales de logros académicos para certificar los
aprendizajes sin fines de promoción, como forma de rendir cuentas a la
sociedad. Las pruebas de tercero de bachillerato serán sobrelas
asignaturas vinculadas al Bachillerato General Unificado, lectura y
Matemáticas. De no obtener los estudiantes de un establecimiento
educativo un promedio de 12 sobre 20, el establecimiento deberá tomar
medidas técnicas de tipo pedagógico para superar las deficiencias
académicas de los bachilleres.Asimismo el Ministerio de Educación
planteará los indicadores mínimos de evaluación necesarios para la
elaboración de los exámenes de ingreso a la universidad, los mismos que
serán construidos sobre la base de los mínimos comunes que constan en
las asignaturas del “tronco común”. Ninguna prueba de ingreso
universitario debería tomar en cuenta las asignaturas optativas
25.
PROYECTO DE GRADO EN LOS BACHILLERES TECNICOSDebido a la especificidad
de los contenidos y competencias pre‐laborales desarrollado durante el
Bachillerato Técnico, se establece que los requisitos de graduación
sean un poco diferentes a los requisitos del Bachillerato en
Ciencias.Podemos pensar en dos tipos de proyectos: los de aplicación
práctica que partiendo del debido soporte teórico y con el desarrollo de
las fases de panificación, organización, cálculo, planos, etc.
construya un producto concreto, y los proyectos de emprendimiento que
podrían evitar gastos a quienes no tengan recursos suficientes para el
proyecto práctico, este segundo caso se encaminaría a elaborar un "Plan
de negocios o emprendimiento" que pueda ser aplicado luego de la
graduación.En ambos casos el proyecto deberá tener una duración de 80
horas debidamente documentadas y con los productos evaluados de acuerdo a
rúbricas claras de evaluación.
26. CENTROS MULTISERVICIOS
EDUCATIVOSDentro del proyecto del Nuevo Bachillerato Ecuatoriano
queremos plantear la constitución de una nueva figura pedagógica que no
existe todavía en el medio ecuatoriano, pero que, creemos que es una
respuesta para muchas de las necesidades reales de los estudiantes y de
los colegios ecuatorianos.La idea central es sacar de la malla
curricular algunas asignaturas que pueden ser enseñadas y evaluadas por
distintos mecanismos. Estamos hablando de las asignaturas de inglés y
Computación.En el caso de la primera solo basta revisar los datos de la
realidad para descubrir que el sistema no ha estado cumpliendo con una
buena opción para que los bachilleres terminen dominando esta segunda
lengua extranjera, que es, en la actualidad, una herramienta muy
importante para su interrelación con el mundo e incluso con la
posibilidad de continuar sus estudios superiores fuera del país.
27.
La manera tradicional de enseñar Inglés ha sido la de trabajar esta
asignatura como cualquier otra, es decir, estudiando por año y no por
niveles. De esta manera, un estudiante de primer año de bachillerato
debía estudiar lo mismo que sus compañeros, sin importar si sus
destrezas son más elaboradas o si tiene mayores dificultades en el
dominio del idioma. De esta manera, cada año se repetían contenidos sin
tomar en cuenta al estudiante. La propuesta es desconcentrar de las
instituciones educativas la enseñanza del Inglés. Es decir, el Estado
proveerá los servicios de estos “Centros multiservicios educativos” en
los que los estudiantes deberán acreditarse presentándose a exámenes
estandarizados de Inglés y si no se los aprueba, asistirán a clases por
niveles hasta aprobar, por ejemplo, un nivel B2 de suficiencia en el
idioma.De esta manera, el Estado ofrecería un uso adecuado al tiempo
libre, se podría concentrar a los profesores de inglés en un solo sitio y
no en cada institución; asimismo, se puede priorizar el equipamiento de
talleres de idiomas.Los estudiantes presentarían su diploma de
suficiencia y sería un requisito de graduación. De esta manera, si lo
hacen más temprano en su carrera de bachilleres, ya no deberían seguir
yendo a clases. Se plantea, asimismo, que el Ministerio de Educación
acredite a las instituciones privadas que ofrecen este servicio para
poder ampliar la posibilidad de acceso. Sin embargo, el proyecto deberá
proveer de un CENTRO por lo menos en cada uno de los circuitos
educativos.
28. Otro servicio que ofrecería el centro es el de
concentrar la enseñanza de computación. De la misma manera, los
estudiantes deberán acreditar competencias básicas en el uso de la
computadora para poder obtener su título de bachiller. Resulta para el
Estado mucho más barato concentrar laboratorios de computación y
docentes en cada Centro para poder obtener la acreditación que les
permita su graduación. Lo ideal sería que se evalúe el uso eficiente de
algún programa informático que les permita resolver problemas de la
vida.Por otro lado, se plantea que, en cada uno de los centros, se
equipen también laboratorios de ciencias a los que los estudiantes de
las diferentes instituciones del circuito puedan acudir para desarrollar
su currículo (que al ser el mismo, el nacional, permite ahorro de
insumos para laboratorio e incluso, tener la certeza de contar con
docentes especializados).Por último, en cada centro de multiservicios se
puede pensar, de acuerdo con las especificidades, en organizar
actividades extracurriculares (cabe perfectamente unirlo con proyectos
como el del Ministerio de Deportes que plantea abrir las instalaciones
educativas para la práctica de deportes en horas de la tarde). Cada uno
de los centros podría, además, de acuerdo a la extensión del circuito,
contar con un autobús propio que permita que los centros asistan a los
laboratorios, por ejemplo, o a las clases en horarios extras de idiomas y
computación.
29. Al término del Bachillerato, el único título
que extenderá el Ministerio de Educación será el de BACHILLER DE LA
REPÚBLICA DEL ECUADOR.LA TITULACION
30. Bachillerato Técnico Industrial. Especialización: Industria de la Confección
32. Bachillerato Técnico Industrial. Especialización: Mecanizado y Construcciones Metálicas
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- Pagina Principal
- ¿Que es el BGU?
- ¿Por qué es necesario el BGU?
- ¿Por qué un Bachillerato unificado y no uno por especializaciones?
- ¿Qué se espera de los graduados del BGU?
- ¿Qué título recibirán los estudiantes que se gradúan del BGU?
- ¿El título de Bachiller servirá para que los estudiantes ingresen a la universidad?
- ¿Qué cambio pedagógico se inicia con el BGU?
- ¿Cuál es la normativa legal vigente relacionada con el BGU?
- ¿Cómo será la aplicación del Bachillerato General Unificado en el año lectivo 2012-2013 en los establecimientos con régimen de Costa?
- ¿Qué son los lineamientos curriculares?, y ¿Cómo se debe realizar la planificación sobre la base de los lineamientos curriculares?
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